tag:blogger.com,1999:blog-7875923533055995422024-02-20T07:59:21.641-08:00HECHOS HISTÓRICOSCARMESÍhttp://www.blogger.com/profile/02061365784224255829noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-787592353305599542.post-90025405985245361042011-06-03T11:41:00.000-07:002011-06-03T11:41:05.975-07:00REFLEXIÓN META COGNITIVA DE LA INTERPRETACIÓN DE LA NARRATIVA<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span style="font-family: Calibri;">LA NARRATIVA ES EL ANALISIS DE LA INTERPRETACIÓN QUE LE DA SIGNIFICADO A LO REAL –PASADO DESDE EL PRESENTE DEL HISTORIADOR PARA CONSTRUIR LA REALIDAD TOMAMDO EN CUENTA LA TEMPORALIDAD, HORIZONTE CULTURAL Y LA PROBLEMÁTICA HISTORICA EN ESTUDIO, PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO EN LOS ALUMNOS.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span style="font-family: Calibri;">EN MIS REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>SE HA VENIDO MODIFICANDO A TRAVÉS DE LOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN DESDE PONER EN PRÁCTICA LA NARRATIVA COMO UNA ANALISIS DE CAUSA-CONSECUENCIA SIN ENCONTRAR CONEXIÓN<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>ENTRE LOS HECHOS QUE <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>PRESENTABA, AISLADOS Y FRAGMENTADOS, SIN SITUARLOS EN EL MOMENTO HISTORICO.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span style="font-family: Calibri;">MI CONCEPCION <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>DE NARRATIVA<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>A MEJORADO COMO LA ESTRATEGIA APLICADA A LA HISTORIA TOMANDOLA COMO UNA INTERPRETACIÓN VIVENCIAL GRADUAL DONDE SE PLANTEA, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>EL PRESENTE QUE VA CONFIGURAR E INTERROGAR AL PASADO <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>ESTO IMPLICA POSEER UN SABER PRECONSTRUIDO QUE POSIBILITE CUESTIONAR EL PASADO COMO RESULTADO DEL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>QUE SE DIRIJA HACIA LA REFLEXIÓN DONDE EL ALUMNO RECONSTRUYA LA HISTORIA DESDE EL PRESENTE ACTIVO<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Y CRÍTICO.DESARROLLE SUS HABILIDADES Y ACTITUDES PARA LA INDAGACIÓN HISTÓRICA .</span></div>CARMESÍhttp://www.blogger.com/profile/02061365784224255829noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-787592353305599542.post-15821783893124966932011-05-27T12:49:00.000-07:002011-05-27T12:49:39.869-07:00ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA NUEVA TECNOLOGIA<div style="text-align: justify;">LAS NUEVAS TEGNOLOGIAS SON UNA HERRAMIENTA QUE FACILITA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE UNA MANERA EFICAZ Y CREAR DOCUMENTOS PARA REALIZAR ACTIVIDADES A PARTIR DE LA INFORMACIÓN QUE SE HA ACCEDIDO. EL INTERNET SE LOCALIZAN SITIOS WEBS DE CALIDAD QUE APOYAN TEMATICA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES COMO SON POR EJEMPLO: HISTODIDACTICA Y EDUCAHISTORIA QUE FACILITAN EL CONTEXTO HISTORICO.</div><div style="text-align: justify;"> EN MI PRACTICA DOCENTE TUVE LA OPORTUNIDAD HACE 5 AÑOS DE ATENDER EL TERCER CICLO Y TUVE MI PRIMER ENCUENTRO CON LA TECNOLOGIA EDUCATIVA "ENCICLOMEDIA", MI DESVENTAJA COMO ALGUNOS, ES QUE NO TENIA DESARROLLADAS LAS HABILIDADES PARA MANEJAR ORDENADORES, LO CUAL FUE UN RETO QUE TENIA QUE ENFRENTAR. NO FUE FACIL SOLO HAY QUE TENER DECISIÓN Y CAPACITARSE PARA LOGRAR CUBRIR LAS EXIGENCIAS DE LAS NECESIDADES ACTUALES QUE PROYECTAN EL PROGRESO. Y JUNTO CON MIS ALUMNOS FUIMOS APRENDIENDO Y APROVECHANDO LOS DIVERSOS RECURSOS COMO SON LAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS,OBSERVACIÓN DE VIDEOS Y VISITAS VIRTUALES, RED ESCOLAR Y MUCHAS MÁS QUE LOGRARON UNA INTERACCIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MÁS DINÁMICA E INTERESANTE PARA CONSTRUIR UN CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO.</div><div style="text-align: justify;">SON EXCELENTES LOS RECURSOS TECNOLOGICOS SOLO QUE HAY QUE ESTAR A LA VANGUARDIA Y SELECCIONAR OPORTUNAMENTE LAS HERRAMIENTAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE Y ESTO SE LOGRAR PLANEANDO. </div>CARMESÍhttp://www.blogger.com/profile/02061365784224255829noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-787592353305599542.post-32474387539187098292011-05-26T11:41:00.000-07:002011-05-31T20:38:43.735-07:00PRODUCTO: 3 REALIZACIÓN DE UNA ENTREVISTA<div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;">ENTREVISTA A MIGUEL HIDALGO</span></span></div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><br />
</div><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;"><span style="font-family: Calibri;"></span></span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;">NOS ENCONTRAMOS EN EL CURATO DE LA IGLESIA DEL PUEBLO DE DOLORES PARA ENTREVISTAR A UN PERSONAJE IMPORTANTE DEL MOVIMIENTO LIBERAL Y CONOCER SUS IDEALES.</span></div><div align="center" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br />
</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">¿CUÁL ES SU NOMBRE COMPLETO?</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA </span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial;">¿QUÉ ESTUDIOS REALIZÓ?</span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial;">ME GRADUÉ EN 1773 COMO BACHILLER EN FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA,EN 1778 ME ORDENE COMO SACERDOTE, SOY MAESTRO EN EL COLEGIO DE SAN NICOLÁS Y UNO DE MIS ALUMNOS ES JOSÉ MARÍA Y PAVÓN.</span><br />
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON SUS FELIGRESES?</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">EL CONTACTO CON ELLOS ES MUY ESTRECHA POR LA EVANGELIZACIÓN CRISTIANA, ADEMÁS DE INSTRUIRLOS EN EL CULTIVO DE VIÑEDOS, CRIAR ABEJAS, DIRIGIR PEQUEÑAS INDUSTRIAS.</span></div><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">¿QUÉ INTERÉS PERSONAL TIENE EN LA PARTICIPACIÓN DEL MOVIMIENTO INSURGENTE?</span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">ME PREOCUPA LAS CONDICIONES PRECARIAS DEL PUEBLO Y LAS INJUSTICIAS QUE COMETEN LOS PENINSULARES QUE TIENEN EL PODER.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><br />
</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">¿QUÉ PROPONE EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA?</span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">LIBERAR DE LA OPRESIÓN Y LA EXCLAVITUD AL PUEBLO, MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA Y DAR UN TRATO IGUALITARIO Y JUSTO.</span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">¿CREE QUÉ TENDRÁ ÉXITO ESTE MOVIMIENTO?</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">SI, PORQUE LA GENTE YA ESTA CANSADA DE LA SERVIDUMBRE Y LA EXPLOTACIÓN.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">¿ CREE TENER APOYO DE LOS CRIOLLOS Y MESTIZOS?</span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">POR SUPUESTO, ELLOS ESTAN MOLESTOS PORQUE SE LE HA NEGADO OCUPAR PUESTOS ALTOS EN EL GOBIERNO, SIENDO HIJOS DE ESTA TIERRA.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">¿QUÉ MOTIVOS TUVO PARA HACER CONSPIRACIONES EN CONTRA DEL GOBIERNO?</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">PRIMERO LA INVITACIÓN DE IGNACIO ALLENDE PARA PARTICIPAR EN ELLAS DEBIDO A QUE TENGO AMISTAD CON PERSONAJES INFLUYENTES Y SEGUNDO POR LA SITUACIÓN QUE VIVÍAN LOS INDÍGENAS.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL MOVIMIENTO LIBERAL?</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="line-height: 115%;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ, IGNACIO ALLENDE, JUAN ALDAMA, MARIANO ABASOLO.</span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">¿CUÁNDO PLANEAN LEVANTARSE EN ARMAS?</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">EL 1° DE DICIEMBRE DE 1810</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 115%;">¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES IDEALES?</span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">LA ABOLICIÓN DE EXCLAVITUD, LA IGUALDAD Y LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">SEÑOR MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA LE AGRADESCO EL TIEMPO QUE BRINDO Y DESEO QUE SUS IDEALES SE HAGAN REALIDAD PARA QUE MÉXICO LOGRE SU INDEPENDENCIA.</span></div>CARMESÍhttp://www.blogger.com/profile/02061365784224255829noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-787592353305599542.post-37456213221410682142011-05-25T19:02:00.000-07:002011-05-26T11:13:22.743-07:00<span style="font-family: Calibri;"></span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">PRODUCTO: </div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">INTERPRETACION Y VALORIZACIÓN DE LAS ENTREVISTAS A LA LUZ DE LAS ENTREVISTAS-TESTIMONIOS COMO FUENTES DE ESTUDIO DEL PASADO, ASÍ COMO UNA BREVE REFLEXIÓN SOBRE COMO SE HA MODIFICADO SUS REPRESENTACIONES DE LA OTREDAD ASI COMO UNA REFLEXIÓN DEL CONTINUO QUE VA DEL PRESENTE AL PASADO Y DE NUEVO AL PRESENTE.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span style="mso-spacerun: yes;"></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">LA ENTREVISTA ES UN RECURSO METODOLOGICO<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>PARA RECUPERAR LA HISTORIA ORAL QUE NOS PERMITA APRENDER DE EXPERIENCIAS VIVENCIALES, RELACIONADAS LOS HECHOS DEL PASADO CON EL PRESENTE EN LA INTERACCIÓN DE LOS SUJETOS Y EL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL QUE SON LA BASE DE LA HISTORIA COTIDIANA DONDE EL CONOCIMIENTO<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>TRASCIENDE DE LA COMUNIDAD A LA ESCUELA Y REAFIRMA LA IDENTIDAD Y LOS VALORES. FORMANDO ASI LA PERSONALIDAD.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">EN MI PRACTICA DOCENTE HE MODIFICADO MI PLANEACIÓN TOMANDO LA INTENCIONALIDAD DE LA SITUACION –PROBLEMA QUE SE VA A TRATAR ASÍ COMO TAMBIEN <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>EL INTERÉS DEL EDUCANDO, LA SELECCIÓN DEL TESTIMONIO, GUIANDO A LA FORMULACIÓN DE CUESTIONAMIENTO CLAROS Y PRECISOS POR TRATARSE DE PERSONAS DE EDAD AVANZADA Y ASI EVITAR PROBLEMAS QUE SE LES COMPLIQUE DAR RESPUESTAS A CUESTIONAMIENTOS COMPLEJOS O EXCESIVOS<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>A LA VEZ ELEGIR SU RESIDENCIA DEL TESTIMONIADO PARA ESTAR EN LUGAR TRANQUILO Y TENER EVIDENCIAS DE SUS RECUERDOS, SE ASESORA A LOS ENTREVISTADORES QUE TENGAN PACIENCIA AL ENTREVISTADO A LA VEZ SUSCITAR EL RECUERDO A TRAVÉS DE CUESTIONAMIENTOS DISCRETOS.</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span style="font-family: Calibri;"> ES FUNDAMENTAL RECOMENDAR, CONSULTAR DOCUMENTOS COMO ARCHIVOS, LIBROS RELATIVOS AL TEMA, A LA VIDA DEL TESTIMONIADO, LECTURA DE SUS OBRAS,BIOGRAFIA, ANTES DE REALIZAR LA ENTREVISTA, PARA DETERMINAR EL TIPO DE DISCURSO , DE MODELOS DE COMPORTAMIENTO QUE SE ANALIZARA DE ACUERDO: SEXO,EDAD,ORIGEN SOCIAL,PROFESION U OFICIO. Y RECONOCER EL PRESENTE COMO RESULTADO DEL PASADO PARA PODER CONSTRUIR UN PRESENTE VIVENCIAL QUE FORME CIUDADANOS CON IDENTIDAD Y VALORES PARA IMPULSAR EL PROGRESO DE NUESTRO PAIS. </span></div>CARMESÍhttp://www.blogger.com/profile/02061365784224255829noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-787592353305599542.post-14536329497964962572011-05-20T06:43:00.000-07:002011-05-20T06:43:41.717-07:00PRODUCTO: 2<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span style="font-family: Calibri;"> REFLEXIÓN SOBRE LAS MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO EN MIS REPRESENTACIONES ACERCA DE MI ROL EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span style="font-family: Calibri;">MI PRACTICA DOCENTE HA VENIDO TRANSFORMANDOSE EN BASE AL INTERCAMBIO DE<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>ESPERIENCIAS Y LA ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>EN LA<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>ENSEÑANZA DE LA HISTORIA SE HACE EL MANEJO EN LA PLANEACIÓN DE<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>LOS ANTECEDENTES PREVIOS, EL PLANTEAMIENTO DE UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA, ACTIVIDADES LÚDICAS QUE CONFRONTE POSTURAS EN BASE A INVESTIGACIONES TESTIMONIALES O DOCUMENTALES PARA FORMAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CRITICO DE LA HISTORIA CON BASE EN LA REVISIÓN Y REFLEXIÓN.</span></div>CARMESÍhttp://www.blogger.com/profile/02061365784224255829noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-787592353305599542.post-49261136352236039712011-05-20T06:33:00.000-07:002011-05-20T06:33:19.350-07:00PRODUCTO: 1<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span style="font-family: Calibri;">REFLEXION ACERCA DE LAS PRACTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span style="font-family: Calibri;">EL ESTUDIO DE LA HISTORIA ES INDISPENSABLE PARA COMPRENDER EL PRESENTE, COMO<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>UNA RELACION DE CAUSA Y CONSECUENCIA DE LAS ACCIONES DE LOS FENOMENOS SOCIALES DEL PASADOS. EN MI PRACTICA DOCENTE EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA UTILIZO LA LECTURA COMENTADA Y DRAMATIZADA, MAPAS CONCEPTUALES, VIDEOS Y EL DEBATE, MUY POCO USO EL CUESTIONARIOS, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>ESTE ÚLTIMO RECURSO FUE LA FORMA EN QUE MIS MAESTROS ME ENSEÑARON LA HISTORIA MUY POCO ACTIVA PARA LOS ALUMNOS, <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>LOS RECURSOS QUE HOY EMPLEO NO ME HAN DADO LOS RESULTADO ESPERADO AUNQUE EN LA ESCUELA SE CUENTA CON AULA TELMEX, VIDEOS Y BIBLIOTECA ESCOLAR Y DEL AULA.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span style="font-family: Calibri;">VEO NECESARIO MEJORAR MI PRACTICA EN RELACION DE LOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA, COMO SON PRESENTAR SITUACIONES PROBLEMA QUE DESPIERTEN EL INTERES DE LA HISTORIA A LOS EDUCANDOS PARA QUE REFLEXIONEN SOBRE LOS HECHOS HISTORICOS, FORMAN PARTE <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>DEL PRESENTE<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Y NO SOLO UN CONOCIMIENTO MEMORISTA SIN SENTIDO, HACER USO DE LA LINEA DEL TIEMPO Y DOCUMENTARME LO NECESARIO<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>PARA PLANEAR., COMPARTIR EXPERIENCIAS DOCENTES PARA ENRIQUECER MI PRACTICA DOCENTE.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div>CARMESÍhttp://www.blogger.com/profile/02061365784224255829noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-787592353305599542.post-33780565143216860402011-05-18T11:41:00.001-07:002011-05-18T11:41:55.388-07:00BIENVENIDOS A MI HISTORIAHOLA A TODOS!!CARMESÍhttp://www.blogger.com/profile/02061365784224255829noreply@blogger.com0